WhatsApp compartirá tus datos si o si
Con la última actualización de WhatsApp, la red con más de 1.000 millones de usuarios, se supo que los datos de los usuarios (incluyendo sus números telefónicos) se compartirán con Facebook. La noticia generó un gran escándalo por considerarse una invasión a la privacidad de los usuarios.
Según los desarrolladores, la actualización tenía como objetivo aclarar las condiciones, pero en medio terminaron dándole nuestro número de teléfono a Facebook.
En el momento de la actualización, había que ingresar a Política de privacidad, optar por la opción Leer y quitar el tilde de la casilla que dice Compartir información con la cuenta de Facebook. Y en el caso de haber instalado la actualización, entonces bastaba con acceder a la Configuración de WhatsApp, ir hasta Cuenta y remover el tilde que dice Compartir información de mi cuenta.
A partir del 26 de setiembre, el aviso está volviendo a aparecer a los usuarios que lo rechazaron en su momento, aunque con un pequeño cambio de política que se resume en: o aceptas, o dejas de utilizar WhatsApp.
Resumiendo un poco, con este cambio de política de WhatsApp, podríamos decir que los usuarios que no quieran aceptar esta nueva política, tarde o temprano tendrán que dejar de utilizar WhatsApp, mientras que el resto, o quienes ya hayan aceptado la actualización de los términos, podrán continuar utilizando el servicio y le ceden a Facebook todos sus datos personales, incluso su número telefónico que será utilizado para enviarle publicidad en el futuro.
Aunque también es válido pensar que la aplicación tampoco se decidirá finalmente a bloquear o eliminar las cuentas de los usuarios que no hayan aceptado el cambio, especialmente si estos han pagado por el servicio, ya que la compañía podría ser obligada a devolver el dinero.
¿Qué hacer si no queremos aceptar los términos de uso de WhatsApp? Utilizar alguna otra app similar, las dos principales que están creciendo exponencialmente debido a ésta imposición de WhatsApp son Telegram, y ya está en disponible también Alló, del gigante Google.
Aunque, reflexionando un poco acerca de las aplicaciones populares gratuitas, Facebook, Twitter, Whatsapp, Alló, Telegram, etc, se podría llegar a la conclusión de que "si no pagas por el producto, tú eres el producto", por lo tanto, nuestra privacidad es el precio a pagar por su utilización.
Tarde o temprano, éstas aplicaciones también nos solicitarán nuestros datos privados, de hecho, ésto es lo que se les da valor en el mercado.