Olli, minibus inteligente fabricado en 3D
Los vehículos autónomos y la impresión 3D son dos grandes tendencias de la nueva economía digital y del futuro de la tecnología. Si algo ha distinguido a esta ultima década han sido los cambios y la evolución de la concepción del transporte, donde escuchamos con mayor frecuencia la utilización de tecnologías más limpias y nuevas soluciones de transporte autónomos.
En éste nuevo contexto, IBM, juega una carta con Olli, un minibus eléctrico, autónomo y con piezas impresas en 3D. Para circular utiliza la inteligencia artificial llamada “Watson IoT for Automotive” creada por la propia companía y el hecho de ser fabricado con tecnología de impresión 3D, hace que crear nuevas unidades pueda ser mucho más rápido de lo habitual.
Olli consiste en una especie de mini camión eléctrico con capacidad para 12 pasajeros, totalmente autónomo teniendo como cerebro y anfitrión principal al poderoso Watson.
Este sistema de inteligencia artificial tiene tecnologías que se especializan en el lenguaje natural y la traducción de lenguaje hablado a texto, con el objeto de mejorar la interacción del vehículo con los pasajeros. De esta manera, puede “conversar” con los pasajeros informándoles sobre los puntos de parada, noticias, clima, hasta brindarles recomendaciones de puntos turísticos cercanos a su parada, además de responder cualquiera de sus preguntas.
El vehículo fue presentado por Local Motors, una empresa estadounidense especialista en crear autos a partir de partes creadas con impresoras 3D y sobre su autonomía en la conducción, Local Motors enfatiza que el vehículo estará siempre en monitoreo por parte de un equipo especializado que a su vez servirá de apoyo en caso de algún desperfecto o alguna situación inesperada.
Olli ya se encuentra circulando en las calles de National Harbor, Maryland, sede de la nueva planta de la empresa, donde esperan que estos primeros viajes sirvan como plataforma de lanzamiento para llevarlo a finales de año a ciudades como Las Vegas o Florida.
Una solución de vanguardia que da muestras del final y el comienzo de una nueva era en el transporte, donde poco a poco se reemplaza al conductor humano por una inteligencia artificial.
Una nueva especie de vehículos robots, algo que parece un guión de películas de ciencia ficción, pero es real con el minibus Olli, o incluso, un ejemplo similar más cercano a nosotros, el auto “Street View” de Google, que recientemente ha recorrido nuestras calles fotografiando el barrio.