Los vecinos del barrio y la mayoría de los habitantes de la Tierra, podremos observar el tránsito del planeta Mercurio por delante del Sol el próximo lunes, 9 de mayo de 2016,
En astronomía se denomina "tránsito astronómico" al fenómeno durante el cual un astro pasa por delante de otro más grande, bloqueando parcial o totalmente visión. El ejemplo más conocido de tránsito astronómico es el eclipse solar, en el que la Luna cubre la vista del Sol.
Los tránsitos planetarios, son aquellos que suceden entre un planeta y el Sol, desde la Tierra solo vemos los de los planetas interiores, es decir Mercurio y Venus. Estos tránsitos, entre otras cosas importantes, han ayudado a calcular distancias y dimensiones del sistema solar.
Los tránsitos de los planetas Mercurio y Venus, son un fenómeno que sucede con poca frecuencia.
En el caso de Mercurio, que es el más frecuente, se produce en un promedio de 13 tránsitos por siglo, el último tránsito de Mercurio fue en 2006.
Con los tránsitos de Venus sucede algo diferente, ocurren en pares, o sea 2 veces en un período corto de tiempo y luego un intervalo de más de un siglo hasta el siguiente par de veces. Los últimos tránsitos de Venus fueron en 2004 y 2012, difícil que quienes estén leyendo ésto y yo, que lo escribo, podramos ver el próximo tránsito de Venus, así que es recomendado no perderse los de Mercurio.
El evento será visible desde la mayor parte de Sudamérica, Europa occidental y el este de Norteamérica.
Av. Garzón 2122, delante de la Terminal Multimodal Colón.