Conmemoración del Día de la Nación Charrúa
Este martes 11 de abril, a las 18:30 hs. en el Centro Cultural Casona Abayubá (Avda. César Mayo Gutiérrez 3258 junto al puente La Paz) se llevará a cabo la celebración del Día de la Nación Charrúa y la Identidad Indígena.
Un encuentro con Ceremonia de Luna Llena, en homenaje a los Ancestros Originarios su legado en valores y los Derechos Indígenas en el presente.
Se realizará la presentación de la Campaña Nacional de Auto identificación “Con Garra Charrúa ponete la Vincha y la pluma” y también la presentación de la delegación uruguaya que participará en la segunda edición de los Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas Canadá 2017, Clan Chonik, Escuela de Canotaje El Colorado y el Nodo Deportivo de La Paz.
Se realizará una exhibición de arco, flecha y boleadoras e imágenes de los primeros Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas, celebrado en Palmas Brasil el año pasado.
El cierre musical estará a cargo de Ciro Chonik y Tribal Roots Reggae
Algo de historia
José Fructuoso Rivera y Toscana, militar y político de Uruguay primer presidente constitucional y fundador del Partido Colorado, en el año 1831, gozaba de gran popularidad entre la población indígena. Convocó a los principales caciques charrúas, Venado, Polidoro, Rondeau y Juan Pedro junto con sus mujeres y niños, a una reunión a realizarse en un potrero formado a orillas del arroyo Salsipuedes, argumentando que el ejército los necesitaba para cuidar las fronteras.
Según los relatos oficiales, ese 11 de abril de 1831, asistieron a la reunión varios centenares de indios, que fueron agasajados y emborrachados. En un momento, Fructuoso Rivera le pidió a su amigo el cacique Venado que le alcanzara su cuchillo para picar tabaco, aprovechando la distracción lo asesinó de un tiro y esa era la señal para iniciar la emboscada, inmediatamente los Charrúas fueron rodeados y atacados por una tropa de 1200 soldados. Según la historia oficial ―basada en el informe de Rivera― el saldo fue de 40 indígenas muertos y 300 prisioneros.
Los indígenas prisioneros fueron trasladados a pie hasta Montevideo y la mayor parte de ellos, fundamentalmente mujeres y niños, fueron esclavizados. Cuatro de los sobrevivientes, Vaimaca Pirú, Tacuabé, Senaqué y Guyunusa, fueron entregados a un francés llamado François De Curel, quien los trasladó a París donde fueron exhibidos como ejemplares exóticos de América. Todos ellos murieron a causa de los malos tratos, tristeza y enfermedad.
Actualidad
El 18 de setiembre del año 2009, se designó oficialmente en nuestro país (Ley N° 18.589) a la fecha 11 de abril, como el Día de la Nación Charrúa y de la Identidad Indígena, en memoria a la denominada masacre de "Salsipuedes".
En esa fecha, el Poder Ejecutivo y la Administración Nacional de Educación Pública dispondrán la ejecución o coordinación de acciones públicas que fomenten la información y sensibilización de la ciudadanía sobre el aporte indígena a la identidad nacional, los hechos históricos relacionados a la nación charrúa y lo sucedido en Salsipuedes en 1831.
En la actualidad, un 5% de la población uruguaya se identifica como descendiente de indígena, según el último censo nacional. La CEPAL, por su parte, reconoce a un 2,4% de población indígena en Uruguay.